0 sql Caché modulo: 30news/news_detail
Miguel Hernández, preparador físico del C.A. Osasuna Magna, junto a los jugadores
Miguel Hernández, preparador físico del C.A. Osasuna Magna, junto a los jugadores
Las circunstancias han hecho que Miguel Hernández, preparador físico del C.A. Osasuna Magna, sea el pilar fundamental en el que se sustente el acondicionamiento físico de la plantilla de Irurtzun en un momento de parón de la competición. El profesional de la preparación física del cuadro de navarra compareció en una entrevista en exclusiva con la Liga Nacional de Fútbol Sala en la que repaso cual es la metodología empleada en este momento inusual, cuales son las recomendaciones que se han dado a los jugadores, entre otros temas.
1. ¿Cómo se enfrenta un preparador físico a una circunstancia como esta donde tiene que realizar un trabajo individualizado en un momento clave de la temporada?

Lo inicial está siendo recopilar información de las circunstancias en las que se encuentra cada jugador a nivel mental y físico-salud. Se les están dando una batería de rutinas-ejercicios variados en función de su disponibilidad de material y espacio. En estos primeros momentos busco un trabajo que les resulte lo más ameno posible y que sean capaces de mantener en el tiempo.

2. ¿Qué recomendaciones da a los jugadores ante esta situación? ¿En qué consisten?

Qué se mantengan lo más ‘activos’ que puedan, buscando tareas, ejercicios o rutinas que les mantengan tanto física como mentalmente ocupados. Es un buen momento para formarse más allá del Fútbol Sala…

3. ¿Cómo puede afectar este parón no planificado en el calendario a la vuelta a la competición? ¿Existe un mayor riesgo de lesión? ¿Habría que hacer una especie de pre-temporada?

En ese aspecto no es muy diferente a cualquier otro parón. A algunos equipos a priori, claro está, les vendrá bien para recuperar jugadores y dar descanso a los más fatigados y a otros les habrá cortado el momento ‘dulce’ en que se encontraban. Pero todos tendremos la incertidumbre al comenzar de nuevo, si hemos hecho bien las cosas en este periodo transitorio.

Es pronto todavía para decirlo, pero si el parón se alarga y se tiene ‘prisa’ en acabar la competición, las probabilidades de sufrir un mayor número de lesiones aumentan.

Lo lógico sería dar un tiempo de adaptación, las circunstancias a día de hoy son muy restrictivas a nivel de movilidad (no poder salir de casa).

4. Los expertos dicen que las tareas individualizadas permitirán mantener el tono físico, que es algo que el grupo ya tiene ganado de su rutina de temporada, si bien no es una fórmula positiva más allá de los 10 o 15 días. ¿Qué formulas hay que adoptar si el confinamiento se ampliase más de lo previsto inicialmente?

Ahora mismo la posibilidad de que este confinamiento se alargue es bastante probable, por tanto, el aspecto mental va a ser fundamental. Ahora hay que tomárselo con pausa, ser variado, ameno y constante en los ejercicios y meter minutos eficaces de entrenamiento. Después según vayamos viendo el final del túnel empezaremos a darle un toque más específico-funcional a los ejercicios dentro de lo que se pueda y nos dejen.


0 sql Caché modulo: 60banners/content_2
0 sql Caché modulo: 60news/news_related

NOTICIAS Relacionadas